Serán 12 los equipos que buscarán quedarse con el campeonato que Bella Vista obtuvo el año pasado. La serie A está integrada por Malvín, Progreso, Fénix y Albion; la B por Racing, Parque Cubano, Cerrito y Villa Teresa; y la C por los papales, Rocha, Banco República y Rampla Juniors.

Esta será la cuarta edición de este torneo organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tiene como novedad la participación de Fénix y Villa Teresa. Los papales, Racing y Malvín, que cuenta en sus filas con el español Llorenç Gómez –considerado el mejor jugador del mundo–, son los grandes favoritos para llevarse el título.

Hoy, en el estadio Arenas del Plata, comenzará el torneo con el partido entre Malvín y Progreso a las 21.00; a segunda hora, 22.15, jugarán Fénix y Albion. Primero se jugará el Torneo Clasificatorio, en el que los dos primeros de cada grupo clasificarán al Torneo Uruguayo y los otros dos disputarán la Copa de Plata.

El Uruguayo tendrá dos rondas, Apertura y Clausura, y se definirá con una final entre los ganadores de cada ronda, prevista para el 11 de febrero si no hay suspensiones (los partidos sólo se suspenden en caso de tormenta eléctrica). Si se da que ambas rondas son ganadas por el mismo equipo, este será el campeón uruguayo, que a su vez clasificará a la Copa Libertadores de Fútbol Playa, en la que Bella Vista finalizó en la quinta posición en la edición 2018. La Copa de Plata se juega en una sola rueda de todos contra todos. Recordemos que el fútbol playa se juega con un golero y cuatro jugadores en cancha en tres tiempos de 12 minutos; siempre tiene que haber un ganador, y el equipo que se impone en el tiempo reglamentario obtiene tres puntos, el que lo hace en alargue (de tres minutos) obtiene dos, y el que gana por penales, un punto.

Calendario del fútbol playa. Fuente: AUF.
Calendario del fútbol playa. Fuente: AUF.