Hay café café: tras haberse vestido con la malla oro luego de ganar la etapa contrarreloj, el colombiano Walter Vargas se quedó con la 76 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay. El del Team Medellín fue primero de la clasificación general con un tiempo acumulado de 37 horas 39 minutos 14 segundos. Detrás de él, a 1’09, el brasileño Cristian Da Rosa (Saúde) se quedó con la segunda ubicación, mientras que el argentino Germán Tivani (Virgen de Fátima) completó el podio a 1’33. El mejor uruguayo fue Agustín Moreira (Cerro Largo), quien finalizó séptimo en la general a 2’08.

La última etapa terminó en la playa de Kibón luego de unir Trinidad con Montevideo tras 183,8 kilómetros. Fue una carrera picada desde el comienzo: una escapada de seis hombres, Jackson Rodríguez (Bandes), Leandro Velardez (Virgen de Fátima), Alexander Gutiérrez (Carmelo), Nicolás Raríz (San Antonio), Hugo Sanabria (Audax) y Luis Olivera (Tacuarembó), llegó a sacar diez minutos. Aunque la diferencia fue enorme, ninguno de ellos amenazó al colombiano Vargas, por lo que el Team Medellín trabajó cómodo.

Llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay, ayer, en Pocitos.
Llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay, ayer, en Pocitos.

Los escapados fueron tomados y, si bien hubo nuevos intentos de cortes, la llegada fue en pelotón. Definieron como en casi toda la vuelta los argentinos: en el rápido sprint primero fue Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima), segundo su compañero Tivani y tercero Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito). Pablo Anchieri (Carmelo), quien siempre buscó ganar una etapa, fue cuarto.

Por equipos la prueba también se la quedó el Team Medellín. Segundo entraron los piqueteros del Virgen de Fátima a 6’34, y tercero, tras gran carrera colectiva, fue el San Antonio de Florida, a 7’12.

Walter Vargas, del club Medellin, de Colombia, luego de la llegada de la Vuelta del Uruguay, ayer, en Pocitos.
Walter Vargas, del club Medellin, de Colombia, luego de la llegada de la Vuelta del Uruguay, ayer, en Pocitos.

Premiaciones

El dominio extranjero fue evidente. Hay que sumarles a las clasificaciones generales, individual y por equipos, otros premios que se fueron volando: el de la Regularidad se lo llevó el argentino Naranjo (Virgen de Fátima), quien fue líder de la Vuelta hasta que el colombiano Vargas lo pasó en la contrarreloj; además, el holandés Jos Koop (Global) obtuvo el premio Sprinter, ganándoselo a Fernando Méndez en la última etapa. El premio al mejor sub 23 fue para Hernán Silvera (Alas Rojas), y lo dicho: el premio al mejor uruguayo fue para Agustín Moreira.