De los 16 equipos que están en octavos de final de la Copa Libertadores de América el único uruguayo es Nacional. Peñarol no pudo avanzar y jugará la Copa Sudamericana (ver nota), y por el camino de las fases anteriores habían quedado Danubio y Defensor Sporting. Además de los tricolores, completan esta segunda fase seis clubes brasileños, cuatro argentinos, tres paraguayos y dos ecuatorianos. El azar quiso que los tricolores jueguen por octavos de final contra Internacional. De avanzar, en cuartos de final el ganador de tricolores y los brasileños se enfrentará a quien avance del cruce entre Emelec y Flamengo.

El último enfrentamiento por la copa entre Nacional y el Inter data de 2007. En esa oportunidad compartieron grupo donde el bolso avanzó de fase como segundo, empatado en puntos con los de Porto Alegre pero superándolos en saldo de goles. En los partidos entre sí. Nacional ganó 3-1 en Montevideo, mientras que Inter venció a los uruguayos 1-0 en Brasil. Además, en 2006, se cruzaron en los octavos de final de la copa de ese año y los brasileños ganaron la eliminatoria. El otro gran mano a mano fue en 1980 cuando Nacional ganó la final y se coronó campeón.

Fuente: Conmebol.
Fuente: Conmebol.

En esta nueva etapa de la Libertadores el vigente campeón, River Plate argentino, tendrá un durísimo cruce ante Cruzeiro, uno de los mejores equipos de la fase de grupos.

Los demás cruces serán Godoy Cruz-Palmeiras, lo dicho de Emelec-Flamengo, Liga de Quito-Olimpia, Atlético Paranaense-Boca, Gremio-Libertad y San Lorenzo-Cerro Porteño.

Si bien la Conmebol no confirmó los días ni los horarios de los partidos, se sabe que los octavos de final se jugarán después de la Copa América. Teniendo en cuenta que el campeonato de selecciones termina el 7 de julio, probablemente sea a partir de la semana siguiente que se celebren las idas.

Esta será en donde la final tendrá único partido: 23 de noviembre en Santiago de Chile.