Saltar a contenido

Algo pasa ahí afuera

Pasaron 162 partidos, en las más diversas canchas, con las más variadas indumentarias, con figuras atléticas de innegable proyección, con buzardas prominentes que no renuncian a su hambre de gloria pueblerina, con kilómetros hechos en camiones o en un magicbus, con estadios internacionales como el Atilio Paiva Olivera o canchitas casi vecinales con sus alambrados de hilos hilos. Pasaron ternas de árbitros con uniformes color ratón, desteñidos cuervos que no leyeron la care label que dice "no secar al sol", penales cobrados y travestidos en tiros libres, grescas y cervezas.
Luis Suárez y Marcel Schmelzer, de Alemania, durante el partido juegado en el estadio Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim, en Alemania.
 · Foto: Efe, Ronald Wittek

De igual a igual

Jugando como visitante frente a una potencia mundial, la selección de Tabárez hizo un buen partido amistoso de preparación para la Copa América y la Clasificatoria Sudamericana. El núcleo central de los mundialistas de 2010 sigue su camino.
Mauricio Pereyra, de Nacional, luego de convertir el gol de su equipo ante Danubio, el sábado, en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Sin tropiezos, sin brillo

Alejandro Martinuccio, anoche, tras convertir el primer gol de Peñarol ante Internacional de Porto Alegre, en el estadio Beira Rio. · Foto: Efe, Neco Varela

¡Qué noche, Teté!

Peñarol dejó afuera de la Copa Libertadores a Internacional, actual campeón, con un triunfo 2-1 de visitante en Porto Alegre.

Ese triangular

En la edición del pasado lunes la diaria daba cuenta de la inflexión que se marcaba en la lucha paralela por el Torneo Clausura y la tabla anual con la derrota de Nacional frente a River y las posteriores victorias de Defensor y Peñarol.
David Texeira, Mario Risso y Diego Ferreira, el sábado, tras el gol de Defensor Sporting ante Danubio, en el estadio Luis Franzini. · Foto: Javier Calvelo

Defensor no quedó conforme

Fue intenso, combatido más que jugado, peleado a la uruguaya, también estresante para el hincha. Espectáculo dentro y fuera de la cancha, con las tribunas muy bien cubiertas. Se esperaba más desde un punto de vista estrictamente futbolístico, hablando de técnica individual y colectiva: en eso no convenció.

Boxear a la delincuencia

Cuando se habla o se escribe o se muestran los aspectos irregulares de la pelea entre Chris Namús y la catalana Loli Muñoz no se habla tanto sobre boxeo como sobre los acercamientos a la delincuencia en el deporte.
Los jugadores de Peñarol tras el primer gol ante Bella Vista, convertido por Antonio Pacheco. · Foto: Victoria Rodríguez

Gran partido, gran victoria, gran rival

El triunfo 2-1 sobre Bella Vista dejó a Peñarol expectante en el Torneo Clausura -tiene pendiente el partido ante El Tanque- y le dio continuidad a presentaciones exitosas. El planteo muy ofensivo del DT papal, Pablo Alonso, marcó el trámite. Valió la pena estar en el Centenario el sábado de noche.

Ahora las revanchas

Se mantuvo el marco de paridad al cerrarse la primera rueda en las ocho series de la 8ª Copa Nacional de Selecciones, el torneo que riega de fútbol las noches del interior uruguayo. Trece partidos se jugaron el último fin de semana y algunas selecciones se aproximan claramente a posiciones de clasificación a octavos de final.

Y se viene la Copa Nacional

Serán 29 las selecciones departamentales, regionales o de ciudades que competirán en la 8ª Copa Nacional que organiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI). De ellas, 24 entrarán en acción en cinco días, el sábado 8; otras dos lo harán el domingo 9 y tres tendrán fecha libre (Paysandú, Dolores y Río Branco), que debutarán recién el sábado 15.

Nacional, campeón por mejor

Finalmente, Nacional (f) conquistó un título ya largamente anunciado, el de campeonas de 2010 en el torneo principal del Departamento de Fútbol Femenino de la AUF. El martes de tardecita el plantel dio la vuelta en el Parque Suero luego de ganarle a Colón 5-2 y ostentar una campaña invicta con nueve victorias y un empate sufrido en la segunda fecha, cuando un Huracán querendón lo frenó en un justo 0-0. Los números le daban muy bien, 28 puntos en 30 posibles más 55 goles a favor y sólo cinco en contra. Fueron campeonas con anticipo: les falta jugar ante Wanderers.
Coqui Paz, de Artigas, y Walter Pereira, de Tacuarembó, durante la tercera y definitiva final de la séptima Copa Nacional de Selecciones, en el estadio Atilio Paiva Olivera, de Rivera. (archivo, abril de 2010) · Foto: Fernando Morán

Geografía de Uruguay

Tenga el mapa de Uruguay a la vista. Vamos a internarnos en un torneo único con ocho series iniciales. Esta vez todas las selecciones departamentales, de regiones o de ciudades comenzarán al mismo tiempo, en el fin de semana del 8 y 9 de enero. Desde esta temporada, como ya pasó en la edición de 2003, en el fútbol del interior no habrá torneos por confederaciones. La misma pasión con nuevo formato.
Sebastián Ariosa, de Defensor Sporting, y Diego Alonso, de Peñarol, el sábado, en el partido Dfefensor Sporting-Peñarol, en el estadio Centenario · Foto: Nicolás Celaya

Casi baile

Un 1-0 es un tanteador muy ajustado y, por eso, el triunfo de los violetas que los acerca tanto al título del Apertura pareció correr riesgos hasta el final. Sólo pareció. Peñarol nunca preocupó realmente y se despidió de la disputa final.
Edinson Cavani y Maximiliano Pereira, durante el partido ante México por el Mundial Sudáfrica 2010, en el estadio Royal Bafokeng
de Rustenburgo.  (archivo, junio de 2010) · Foto: Sandro Pereyra

Como en el Mundial

Uruguay 11-Asia 1 fue el contundente tanteador global de la mini- gira asiática de la selección. El 4 a 0 conseguido ayer ante China, con excelente rendimiento, se sumó al 7-1 contra Indonesia del viernes, redondeando así un promisorio reencuentro de Tabárez y los jugadores mundialistas.
Michel Etulain, arquero de Miramar Misiones, Santiago García y Horacio Peralta, de Nacional, el sábado en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Apuntando hacia arriba

Horacio Peralta y Santiago Morro García apostaron a más, sumaron goles y asistencias de gol para ser protagonistas fundamentales de la victoria del sábado. La hinchada valora la vuelta a la vida futbolística de un Chino Peralta que se muestra muy mejorado físicamente como para retomar exitosamente sus innegables cualidades técnicas, y el resurgimiento de Santiago García, una promesa que mostró desniveles cuando le llegó la hora de confirmar sus fuertes esbozos iniciales en el equipo principal, luego algo diluidos, lo que le hizo pasar a un segundo plano.

Con traje de candidato

En cancha pesada el equipo de los Del Campo y Matosas se ubicó entre los aspirantes al título al derrotar 2-1, como visitante, a un Miramar Misiones querendón. Tuvo altos rendimientos en Porras, Perrone y el brasileño Gonzaga. Dio un Recoba y un Luciano Emilio de ventaja.
Luis Mejía, de Fénix, Santiago García, de Nacional, y Jonathan Píriz, de Fénix, ayer en el Parque Central. · Foto: Javier Calvelo

Ave

Con un bueb juego y goles de alta calidad, Fénix venció ayer 3-0 a Nacional en el Parque Central por el campeonato apertura.

Daños colaterales

El conflicto AUF vs. árbitros dio como resultado visible el incumplimiento de la fecha fijada para comenzar la temporada 2010-2011. El fin de semana pasado no se inauguró el Campeonato Uruguayo, dando fin a un ya excesivo receso que ya lleva más de 100 días de inactividad para la mayoría de los equipos, en tanto jugaron por última vez el 2 de mayo, y hoy se cumplen los tres meses de quietud para Peñarol y Nacional, actores de las finales de la temporada pasada, que finalizó el 18 de mayo.

Democratizar la AUF

El conflicto entre los árbitros de fútbol y los dirigentes de los clubes de fútbol se da entre el afuera y el adentro del gobierno del fútbol. No es una situación original. Se la puede detectar permanentemente año a año, temporada a temporada. Unas veces el conflicto se establece entre los futbolistas y los dirigentes, en otras oportunidades se instala entre entrenadores y dirigentes, en este caso el choque es entre árbitros y dirigentes.