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Débora Quiring

El que revolucionó la escena

“La izquierda no puede desconocer el fracaso histórico del discurso que opone lo nacional a lo universal y lo culto a lo popular [...] Después de tantos años hay que volver a destruir la división, construyendo”, había escrito Héctor Manuel Vidal, en una carta abierta de 2006, en la que se explicitaban las razones de su renuncia como director de la Comedia Nacional. El talentosísimo dramaturgo y docente, que supo marcar a generaciones con sus interpretaciones y trabajos diversos en la escena local, falleció en la tarde del domingo, a los 70 años, luego de cuatro décadas de prolongada y rigurosa trayectoria.

Un año escrito

2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.
2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.

Quién te viera

Hace 11 años que el Centro de Fotografía (CdF) estrenó su primera exposición, si bien sus orígenes se remontan a cuando la Comisión de Festejos de la Intendencia de Montevideo (IM) contrató al fotógrafo Carlos Ángel Carmona. Hoy no sólo tiene un archivo, un centro de investigación y galerías a cielo abierto -en el Parque Rodó, el Prado y la Ciudad Vieja- sino también talleres y jornadas, programas barriales, publicaciones variadas y un programa en Tevé Ciudad. Este mes inauguró la apertura del ex Bazar Mitre (18 de Julio 885), edificio de cinco plantas dedicado de manera exclusiva a la preservación, exposición, investigación y difusión fotográfica.

Afuera

Nació en Lezica, pero hace 12 años que vive en Suecia. La poeta, narradora y performer Lalo Barrubia volvió al país para presentar su tercera novela, Los misterios dolorosos, luego de la premiada Pegame que me gusta (2009) y de Arena (2004). Barrubia es una de las protagonistas clave de los movimientos contraculturales que revolucionaron buena parte de la cultura uruguaya de los 80, entre las utopías vaciadas y los dioses ausentes, entre revistas under, performers y creaciones múltiples, uno de los tantos temas sobre los que hablamos con Barrubia.
Nació en Lezica, pero hace 12 años que vive en Suecia. La poeta, narradora y performer Lalo Barrubia volvió al país para presentar su tercera novela, Los misterios dolorosos, luego de la premiada Pegame que me gusta (2009) y de Arena (2004). Barrubia es una de las protagonistas clave de los movimientos contraculturales que revolucionaron buena parte de la cultura uruguaya de los 80, entre las utopías vaciadas y los dioses ausentes, entre revistas under, performers y creaciones múltiples, uno de los tantos temas sobre los que hablamos con Barrubia.

El ojo que narra

El docente, fotógrafo e investigador Fred Ritchin visitó Montevideo invitado por el Centro de Fotografía. Participó en la novena jornada, "Después de la fotografía", nombre adoptado por el último libro homónimo de Ritchin, que fue traducido a más de siete idiomas. Además de profesor de Fotografía e Imagen en la Universidad de Nueva York, fue editor fotográfico de The New York Times Magazine y director fundador del programa de Fotografía Documental y Derechos Humanos. En esta entrevista, Ritchin habla de un mundo donde cada vez hay más fotografía y sin embargo ya no se confía en ella, de la "fotografía de la paz" y de la actual industria del fotoperiodismo.
El docente, fotógrafo e investigador Fred Ritchin visitó Montevideo invitado por el Centro de Fotografía. Participó en la novena jornada, “Después de la fotografía”, nombre adoptado por el último libro homónimo de Ritchin, que fue traducido a más de siete idiomas. Además de profesor de Fotografía e Imagen en la Universidad de Nueva York, fue editor fotográfico de The New York Times Magazine y director fundador del programa de Fotografía Documental y Derechos Humanos.

Al primer amor

Daniel Hendler, exitoso en la tv y el cine de Argentina, vuelve después de 11 años a hacer teatro en Montevideo.
Se lo ve distendido. Toma mate con yerba La Abuelita mientras cuenta anécdotas sobre la publicidad en la serie Graduados, que protagonizó el año pasado. A Daniel Hendler -actor, director y guionista- se lo conoce hace un buen tiempo por sus variados papeles cinematográficos en películas como 25 watts, La perrera, El abrazo partido -por el que ganó el Oso de Plata en Berlín-, El fondo del mar y Los suicidas. Además, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión argentina y en 2010 estrenó su primer largometraje, Norberto apenas tarde, a mediados de agosto debutó en una película de acción -Vino para robar- y el 12, 14 y 15 de diciembre presenta Traición en la Zavala Muniz.

Criollo entero

Llega de alpargatas y saluda con ese tono tan particular de tierra adentro: es el acordeonista, compositor y director Chango Spasiuk, de viaje en Montevideo por el Festival Música de la Tierra. La obra de este misionero es reconocida en distintas partes del mundo -pero aún es poco conocida en Uruguay-, tal vez por su particular modo de vincular la música de cámara con la popular, algo que ha convertido en marca propia. De cualquier forma la primera película -de una larga lista- que musicalizó fue El astillero, e incluso ambientó una obra de teatro de Horacio Quiroga. Vino por primera vez a Uruguay en 1989 al Festival de Folclore de Durazno, sobre el que se pregunta risueño por qué nunca regresó.
Llega de alpargatas y saluda con ese tono tan particular de tierra adentro: es el acordeonista, compositor y director Chango Spasiuk, de viaje en Montevideo por el Festival Música de la Tierra. La obra de este misionero es reconocida en distintas partes del mundo -pero aún es poco conocida en Uruguay-, tal vez por su particular modo de vincular la música de cámara con la popular, algo que ha convertido en marca propia. De cualquier forma la primera película -de una larga lista- que musicalizó fue El astillero, e incluso ambientó una obra de teatro de Horacio Quiroga. Vino por primera vez a Uruguay en 1989 al Festival de Folclore de Durazno, sobre el que se pregunta risueño por qué nunca regresó.

Proteger a quién

La comunicadora social, docente, líder de Creative Commons en Argentina e integrante fundadora de Wikimedia argentina Beatriz Busaniche (integrante del panel de referentes de Sumar, conferencias ciudadanas; ver http://ladiaria.com.uy/AC38) habló con la diaria de sus perspectivas sobre el acceso a la propiedad intelectual, los derechos de autor y sus beneficiarios.

Mano a mano

La sala Hugo Balzo del SODRE se vistió con signos de suma (+) e interrogación (?) como parte fundamental de la propuesta de Sumar, conferencias ciudadanas, una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Bicentenario Uruguay que busca promover el acceso a la información y la participación en temas de interés público. Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional y presidente del Consejo de Derechos de Autor, dijo que espera que la sociedad “defina la importancia de los derechos de autor y no se quede sólo en el tema de las fotocopias”.

Siga el corso

El docente, músico, actor y periodista -además de director del portal de cine Roumovie- Christian Font, habló con la diaria en La Catedral de los Sandwiches sobre sus múltiples empleos, visiones e historias.
El docente, músico, actor y periodista -además de director del portal de cine Roumovie- Christian Font, habló con la diaria en La Catedral de los Sandwiches sobre sus múltiples empleos, visiones e historias.

Relajo con orden

Debido a la denuncia presentada por la Fundación de Cultura Universitaria de la Facultad de Derecho, el juez de Crimen Organizado Martín Gesto procesó sin prisión a 14 personas por “venta, reproducción y almacenamiento de una obra publicada, sin la autorización escrita de sus respectivos titulares”; la Justicia también investiga la conexión de los delitos con evasiones fiscales. En tanto, comienzan a discutirse los mecanismos para mejorar el acceso de los estudiantes a textos de estudio así como el alcance de los derechos de autor.

En foco

El viernes la Intendencia de Montevideo (IM) firmó un convenio junto con Cinemateca Uruguaya, en el que se le otorgan a la institución 1.118 metros cuadrados en un edificio a construirse en el viejo Mercado Central, ubicado en la manzana englobada por Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela, donde se instalarán tres salas cinematográficas y servicios accesorios. La concesión se extenderá por un plazo de 30 años a partir de que la institución se instale. La obra llevará aproximadamente dos años.

Se corrió el telón

Hoy será el último día del IX Coloquio Internacional de Teatro -que comenzó ayer-, con paneles desde las 9.30 dedicados a varios temas. Luego, habrá una conferencia a cargo del argentino Jorge Dubatti, previa a la mesa redonda “Lenguajes escénicos en el nuevo milenio”. Como actividad de cierre se presentará el libro "Territorios y fronteras en la escena iberoamericana". Entre las principales novedades del coloquio, se destaca la cada vez más calificada presencia de visitantes extranjeros.

Noticias de ayer

La Dirección Nacional de Cultura envió un comunicado ayer explicitando que se había contactado con cancillería argentina para transmitirle la “fuerte preocupación” del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre los procedimientos de visa exigidos por Argentina a músicos uruguayos que se presentarán en dicho país, que constituyen un cobro de 100 dólares a cada integrante y técnico uruguayo presente en el show.

Dos más uno

La Escuela Universitaria de Música (EUM) y UNI Radio -89.1 FM- organizan el ciclo Entrevistas musicadas: fonoplatea EUM-UNI Radio, que comenzará mañana a las 20.00. El ciclo consiste en una serie de entrevistas a músicos destacados del medio, con la particularidad de que está prevista la participación del público.

El ritual de la impostura

A Pablo Ramos se lo espera con impaciencia. Llega apurado y con una sonrisa enorme. Parece no pesarle el día entero de entrevistas por haber venido a la Feria Internacional del Libro de Montevideo a presentar "En cinco minutos levántate María", la tercera novela de la trilogía sobre Gabriel Reyes, su álter ego o yo literario. Desde su primera colección de cuentos, "Cuando lo peor haya pasado" (2005), hasta sus novelas "El origen de la tristeza" (2004), "La ley de la ferocidad" (2007), "En cinco minutos..." (2010) y "El sueño de los murciélagos" (2009), las coordenadas se continúan. Gabriel no sólo es un pibe del viaducto de Sarandí que odia a su padre y lucha con el alcohol, la droga y las prostitutas, también es el protagonista de una obsesión.
A Pablo Ramos se lo espera con impaciencia. Llega apurado y con una sonrisa enorme. Parece no pesarle el día entero de entrevistas por haber venido a la Feria Internacional del Libro de Montevideo a presentar “En cinco minutos levántate María”, la tercera novela de la trilogía sobre Gabriel Reyes, su álter ego o yo literario. Desde su primera colección de cuentos, “Cuando lo peor haya pasado” (2005), hasta sus novelas “El origen de la tristeza” (2004), “La ley de la ferocidad” (2007), “En cinco minutos..." (2010) y “El sueño de los murciélagos” (2009), las coordenadas se continúan. Gabriel no sólo es un pibe del viaducto de Sarandí que odia a su padre y lucha con el alcohol, la droga y las prostitutas, también es el protagonista de una obsesión.