Saltar a contenido

Leo Lagos

La inteligencia artificial seguimos siendo nosotros

El matemático frances Jean-Michel Morel recibió Honoris Causa de la Udelar
Jean-Michel Morel es un referente mundial del procesamiento y análisis matemático de las imágenes. Dicho así puede no sonar todo lo atractivo que es: el análisis matemático de las imágenes está estrechamente ligado a la inteligencia artificial y al machine learning (el aprendizaje de las máquinas).Uno podría pensar que su presencia en Uruguay se debe a las bondades de un febrero caluroso y sin lluvias y a la intensa promoción de nuestro país como destino turístico. Pero no: Morel vino a Montevideo a trabajar en lo que le gusta –algoritmos que permiten analizar las imágenes y tomar decisiones– con la gente que le gusta –investigadores uruguayos del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería que se han formado con él en París–. En reconocimiento de este trabajo de décadas en conjunto, la Universidad de la República le entregó ayer el título de doctor Honoris Causa.

Científicos analizan lo más importante de 2017

A lo largo de 2017, resultó un placer –esperamos que para nuestros lectores también– estar en contacto con investigadores e investigadoras que día a día hacen aportes a la ciencia local. Les pedimos un breve balance de lo más destacable del año a nivel científico y muchos, entre su trabajo de laboratorio, docencia y días ajetreados por las fiestas, se hicieron un tiempo para contestar. A todos ellos, y a los que no llegaron con las respuestas o a los que nos olvidamos de consultar, les deseamos un 2018 con más ciencia. Van entonces algunas reflexiones de estos exploradores de esa gran aventura que es el conocimiento.

Explican cómo hacen las arañas para construir madrigueras en la arena

Es común hablar de las habilidades constructoras de los castores y sus represas, o de las abejas y sus panales en base a hexágonos. Sin embargo, quienes se acerquen a la playa este verano estarán, probablemente sin saberlo, cerca de un arácnido que posee unas habilidades para la construcción inusuales y que fue motivo de la publicación de un trabajo científico en la revista Journal of Arachnology.