Saltar a contenido
garra

Fotografía

Historias contadas a través de imágenes por el equipo de fotografía

Foto: Bettina Tassino

Base Artigas

Bettina Tassino, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, participó de la Segunda Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica en la Base Científica Antártica Artigas, que en enero llevó a 20 estudiantes a ese continente. Compartimos aquí parte de su registro fotográfico.
Foto principal del artículo 'Fotorreportaje: David Zambrano'

Fotorreportaje: David Zambrano

David Zambrano, bailarín, coreógrafo y maestro internacional, junto al reconocido bailarín Milan Herich, presentó las obras A Solo for Mr. Folk y Holes, el martes 3 de febrero, en la sala Hugo Balzo del SODRE. El jueves 5 dirigió un taller de danza contemporánea en el Instituto Superior de Educación Física.
Foto: Fellipe Abreu

Madera de Perú

Fellipe Abreu es periodista y fotógrafo; trabaja en San Pablo. En los últimos años se ha dedicado a producir artículos independientes y ensayos fotográficos en América Latina y África. En este caso, la historia que cuenta Abreu tiene que ver con la extracción de madera en Perú, donde se estima que 80% es retirada de manera ilegal. Para ser considerada legal, toda actividad de extracción de madera debería estar dentro de un área autorizada para tal fin por el Instituto Nacional de Recursos Naturales. Sin embargo, la casi nula presencia de ese organismo público en buena parte del territorio peruano abre un enorme espacio para diversas irregularidades.
Fotografía de la serie “Vida y muerte” que la fotógrafa Nancy Borowick tomó de sus padres, que sufrían cáncer; es la ganadora del segundo premio en la categoría Proyectos a largo plazo, del premio World Press Photo.

Más allá de las palabras

La fundación World Press Photo dio a conocer ayer a los ganadores de su concurso anual, tal vez el más prestigioso del fotoperiodismo internacional. Desde 1955, la organización holandesa entrega varios premios en las categorías Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Arte y entretenimiento, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, y Naturaleza.
Mick Jagger, de The Rolling Stones, anoche, en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez

Con satisfacción lograda

“Ésta podría ser la última vez / Quizá la última vez / No lo sé”, cantaban los Rolling Stones en su primer simple con una canción escrita por ellos (más precisamente, por la hoy marca de fábrica Jagger-Richards), editado en enero de 1965. Es una obviedad señalar que más de medio siglo después, cuando Mick Jagger y Keith Richards suman 144 años de edad, aquel estribillo suena más pertinente y menos especulativo, por lo menos en lo que se refiere a su presentación en Uruguay, aunque con gente como ésta nunca se sabe. Ese condimento adicional potenció, sin duda, la expectativa previa por un espectáculo que justificó, como pocas veces, el tan meneado adjetivo “histórico”. Habría sido memorable por el solo hecho de realizarse aquí, pero lo fue también por la calidad de un repertorio tan rico como inoxidable, desde el inicial “Start Me Up” hasta el último bis, “(I Can’t Get No) Satisfaction”. La penúltima fue la que dice que no siempre es posible conseguir lo que uno quiere, pero ese título sí fue desmentido. En la edición de mañana les contamos.
Foto: Anita Pouchard Serra

Queremos cruzar

Sábado 23 de enero. Militantes y migrantes de Francia se encontraron en Calais para marchar con los habitantes de New Jungle, un campamento donde viven hoy unos 4.000 migrantes. En total, 2.000 personas desfilaron desde New Jungle hasta el centro de la ciudad, ante las miradas de los habitantes -algunos pacíficos y otros agresivos-, para pedir la apertura de la frontera y la solidaridad con la situación de los migrantes. La marcha del sábado es la cara visible de los migrantes y las organizaciones que intentan hacer valer sus derechos, reivindicándolos cuando los poderes públicos se los niegan permanentemente.